AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES ATIENDE DICTÁMENES REZAGADOS DE ADMINISTRACIONES PREVIAS

Se ha cumplido lo que mandata el tribunal administrativo: Érika Briones.

* Juicio administrativo se encuentra en ejecución y no configura riesgo de otras sanciones.

«Ante las omisiones de administraciones anteriores, el actual Ayuntamiento de Villa de Reyes ha programado el cumplimiento de pagos ordenados por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que se han consignado en el propio juzgado y que continuarán hasta concluir el cumplimiento total de lo ordenado por el TEJA», expresó la presidenta municipal de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez, respecto a la amenaza de un litigante, de promover un juicio político por una supuesta falta de cumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo.

La alcaldesa aclaró que, ante un desafortunado incidente registrado en Villa de Zaragoza hace poco más de cuatro años,en el cual participaron diferentes corporaciones policiales, que desembocó en la muerte de un ciudadano, que en el proceso penal determinó la no culpabilidad de las autoridades señaladas; pero que sin embargo, ante un posterior juicio administrativo, por omisión de la anterior administración municipal, al ser la única autoridad en no contestar la demanda, el proceso se fue en rebeldía y se determinó la responsabilidad administrativa del ayuntamiento villareyense.

Primer cheque consignado al TEJA, para cumplir la sentencia de indemnización.

Segundo pago consignado al TEJA.

La edil agregó que al asumir la administración del municipio y con este tema ya con una sentencia, se ha actuado con responsabilidad para cumplir, pero, ante la imposibilidad de consignar el recurso total de lo estipulado por la instancia jurisdiccional y toda vez que el tribunal no ordena el pago en una sola exhibición, el ayuntamiento ha determinado cumplir mediante pagos parciales, por lo que se considera que la sentencia está «En Ejecución» y no se ha incumplido. Al respecto, ya se han consignado dos pagos y se tiene programado un tercero.

Finalmente, Briones Pérez señaló que se hizo del conocimiento de la Auditoría Superior del Estado, la flagrante omisión de la administración 2015-2018 en la defensa de los intereses del Ayuntamiento, que a pesar de haber erogado 14 mdp en «Asesoria Jurídica», no dieron respuesta en tiempo y forma a la demanda, lo cual desembocó en esta lamentable situación.