AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES PREVÉ CONSERVACIÓN DEL MANTO ACUÍFERO

In Noticias, Organismo Operador del Agua de Villa de Reyes

Funcionarios del Ayuntamiento con el COTAS de Villa de Reyes

El COTAS de Villa de Reyes en el monitoreo al manto acuífero

* Se trabajará con el COTAS para procurar reabastecer el agua subterránea del Valle de San Francisco.

El Ayuntamiento de Villa de Reyes y directivos del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del municipio (COTAS), se reunieron con la finalidad de estructurar los retos más importantes a los que se enfrenta la región, en el tema del agua.

La administración municipal deberá atender la recarga del acuífero, ya que actualmente solo el 60 por ciento de ese volumen se reabastece, señaló Alfonso Rodriguez Baldazo, Secretario Técnico del ayuntamiento.

“La solución que debemos dar a este fenómeno, en colaboración con COTAS para evitar que se gaste menos energía eléctrica en la extracción de agua de uso domestico y agrícola y buscar extraerla a menos profundidad” comentó Rodriguez Baldazo.

El secretario tecnico anunció que la próxima semana, se realizarán visitas de campo en diferentes comunidades, en la cual se aprovecharán algunas grietas para filtrar agua de lluvia y se comiencen a recargar los mantos acuíferos.

“Apostaremos por proyectos de tecnificación de agua, para que los productores utilicen menos líquido vital y tengan más cantidad cultivo”, precisó el funcionario, al apuntar que el 60 por ciento del volumen de agua utlizada, es para uso agrícola.

En ese sentido, Rodríguez Baldazo afirmó que se trabajará en la permeación de agua de lluvia al acuífero, para que éste se pueda nivelar en los próximos años, al considerar que a corto y mediano plazo, habrá una gran demanda de consumo de agua.

Finalmente el secretario técnico señaló que con estas acciones, la actual administración se apegará a los objetivos de desarrollo sostenible, al contar con diferentes pozos de adsorción de agua y aprovechar grietas naturales para que se pueda ir permeando el agua.