AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES REINICIA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES EN EL MUNICIPIO

Reinicia la esterilización de mascotas en Villa de Reyes.

* En esta etapa, se trabajará con perros y gatos callejeros y en colaboración con albergues de la localidad, se mantendrán en resguardo.

La dirección de Salud y Servicios Médicos del Ayuntamiento de Villa de Reyes, anunció que la campaña de esterilización para mascotas se retomará durante el presente mes, específicamente a partir del próximo 15 de enero, se intensificarán las acciones, para disminuir la sobrepoblación canina principalmente, que se ha detectado en la localidad, por lo cual, se vuelve a solicitar la colaboración de la población para sumarse a este esfuerzo.

En ese sentido, el titular de la dirección, Rafael Moreno Lomelí, destacó, que para la presente campaña, derivado de algunos sucesos aislados de envenenamiento que se detectaron de canes en la cabecera municipal, la dependencia a su cargo tomó la determinación, de respetar la vida animal, y como tal, se levantarán perros callejeros para esterilizarlos y en colaboración con asociaciones protectoras y/o personas que se dedican al rescate de estos animales, se mantendrán en resguardo para su atención y cuidado posterior a la intervención de esterilización.

También se esterilizará a los perritos callejeros.

Explicó que la Jurisdicción no. 3 a la que pertenece el municipio, apoyara con la retención de los canes o felinos que serán esterilizados y recalcó, que la medida se toma, a partir de que este tipo de acciones de insensibilización humana, no solo atenta contra la vida de estos seres vivos, sino que también puede poner en peligro la vida de algún niño o adulto mayor, que por accidente encuentre el veneno y lo ingiera.

En términos de legalidad, Moreno Lomelí, indicó que se hará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y/o autoridades correspondientes, para dar con el responsable que maneja este tipo de sustancias toxicas para fincar las responsabilidades que resulten.

Finalmente, para las personas interesadas en esterilizar sus mascotas, la calendarización quedará de la siguiente manera: cabecera municipal, los días 15, 16 y 17 de enero, en las instalaciones del auditorio municipal de 10:00 a 13:00 horas. Es importante que los dueños de las mascotas, acudan al departamento de Salud, para anotarse en una lista de espera en horario de 9:00 a 16:00 horas, con las siguientes recomendaciones para el animal:

Ayuno total de 12 horas (no agua, no alimentos), Gestantes menor de 15 días, No estar bajo ningún tratamiento médico, Mayor a 6 meses (hembra o macho), No estar lactando. Para mejor cuidado de la mascota, traerla con correa, caja o bolsa transportadora. Se entregará la autorización y consentimiento de la cirugía, el cual será llenado por un mayor de edad.

Se busca reducir la sobrepoblación canina en las calles.