DIF DE VILLA DE REYES ARRANCA CAMPAÑAS EN FAVOR DE PERSONAS DISCAPACITADAS Y DE NO VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS

Autoridades del DIF Municipal, DIF Estatal y UBR, en el inicio de este programa preventivo.

* El objetivo de ambas campañas, es concientizar a la ciudadanía en general, sobre el trato igualitario para personas con discapacidad y prevención de violencia entre niños y niñas.

Con la asistencia de planteles escolares de nivel primaria, secundaria y de educación especial, el DIF municipal de Villa de Reyes, en colaboración la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), arrancó las campañas de concientización y prevención, denominadas “Ante Todo, Somos Personas” y “No te Calles, Yo te Creo”, las cuales coordina el DIF Estatal y que se mantendrán con difusión permanente en el municipio, a fin de abatir ambas problemáticas sociales, que vulneran a estos sectores de población.

Atención a niños y jóvenes, para evitar violencia.

Para el arranque de ambas campañas, se contó con la presencia de directivos de las dependencias estatales y municipales mencionadas, quienes participaron en la dinámica de presentación y respaldaron el programa de acciones, mismas que habrán de coadyuvar a tener una sociedad villarreyense consciente del trato que deben recibir las personas con discapacidad, así como la ayuda individual que cada quien desde su posición, puede ofrecerles.

En ese sentido, el director de la UBR municipal, Juan Carlos Santiago Pacheco, exhortó y explicó a cada adulto, joven, niño y niña presente, en cómo debe ser el apoyo proporcionado a los débiles visuales, auditivos, o con discapacidad física e intelectual, “Quienes, ante todo, son personas, por ello deben recibir trato digno, igualitario y ante todo, de tolerancia, pues hay que tener presente que no cuentan con todas las capacidades psicomotrices, como el común de las personas”.

El objetivo es concientizar a la población.

Respecto a la campaña “ No te Calles, Yo te Creo” en la que colaboran por parte de Bienestar Familiar y en conjunto con los DIF Municipales, explicó que se llevarán a cabo jornadas de prevención con estudiantes, con actividades lúdicas y formativas para brindar herramientas a niñas, niños y adolescentes, para que tengan alguna experiencia de posibles abusos y aprendan a denunciar el hecho.

Finalmente, indicó que el DIF Municipal ofrecerá pláticas a madres, padres y docentes, para que generen entornos de protección y puedan identificar síntomas de alerta en casos de abuso sexual, crear la conciencia en las personas adultas, de que siempre se debe escuchar y creer a una hija, hijo o estudiante, que dice haber sido víctima de este tipo de abuso.

Los escolares son una población sensible a las necesidades de los grupos vulnerables.