SE EFICIENTIZA SERVICIO DE ABASTO DE AGUA EN CABECERA MUNICIPAL DE VILLA DE REYES.

In Noticias, Organismo Operador del Agua de Villa de Reyes

* Mantenimiento preventivo y pago puntual de usuarios, fortalecen paulatinamente al organismo municipal del agua.

El titular del Organismo Municipal del Agua, Pascual Martínez Sánchez, señaló que el Ayuntamiento de Villa de Reyes, ya no subsidia los gastos operativos de esta área, a razón de que actualmente, siete de cada 10 usuarios, realizan su pago de servicio en tiempo y forma, captación de ingresos que hoy permite solventar, gastos de nómina, derechos de agua y pago de energía.

“La situaciones adversas en el abastecimiento de agua en la cabecera municipal, las hemos contrarrestado de manera paulatina; cabe hacer mención que la problemática de adeudos por consumo de energía eléctrica, fue parte del principal rezago y obstáculo para el buen funcionamiento de los pozos; sin embargo hoy hemos controlado dicha situación”.

Martínez Sánchez indicó que la habilitación correcta de los tres pozos en cabecera municipal, proporciona un abastecimiento de 45 litros por segundo, lo que significa que cerca del 80 por ciento de las colonias, cuente con el servicio en sus viviendas y negocios.

Recalcó que de igual manera, se redujo el tandeo en hogares y comercios, ya que anteriormente, los usuarios solo recibían agua una vez por semana y hoy se procura abastecer para el consumo entre dos y tres días por semana, sin embargo, se tiene previsto mejorar en este sentido, tras la inversión y adquisición de equipo, para alcanzar una cobertura total del servicio.

El titular del organismo explicó que, la adquisición de nueva infraestructura, vendrá a mejorar el bombeo del pozo principal, contar con mayor presión para abastecimiento de agua y llevarla a las colonias de partes altas en la cabecera municipal, así mismo destacó que la instrucción de la propia alcaldesa, es que todas las colonias de la cabecera, cuenten con servicio de agua potable y drenaje, para el 2020.

Pascual Martínez indicó que actualmente, se tiene contemplada la gestión de un comodato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que algunos de los pozos que tiene en reserva, brinden cobertura de agua a toda la parte norte del municipio, con lo cual se garantizaría el abastecimiento los próximos 10 años y destacó que, aunque los retos son fuertes en esta materia, hay buena respuesta por parte de las diversas instancias.

En cuanto a la eficientización del servicio, se pudo constatar en pasados días, al realizarse un servicio de mantenimiento en el pozo CONALEP, al reducir el tiempo de atención, a solo dos horas y situación que anteriormente, podría haber llevado incluso días.