Llamado a la concientización de los villarreyenses para disminuir curva epidemiológica por COVID-19

* La Alcaldesa Érika Briones refiere que la prioridad, es la salud de la población.

*  Las nuevas disposiciones de salud por semáforo rojo, obedecen a reducir contagios.

* A partir del 25 de enero, serán más restrictivas las medidas de sanción para quienes realicen eventos públicos masivos, en domicilios y el no uso de cubreboca.

La presidenta municipal de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez, hizo nuevamente un exhorto y llamado a toda la población villarreyense, para acatar las disposiciones de salud federales y del estado, para el uso obligatorio de cubre bocas, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y sana distancia social, ante la semaforización en rojo por la pandemia de COVID-19 y enfatizó que es un tema de corresponsabilidad, entre, principalmente, la ciudadanía y los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, la alcaldesa comentó el alto índice de contagios que durante las últimas dos semanas se ha presentado en el país, el estado y el municipio, al puntualizar que Villa de Reyes cuenta con 322 casos confirmados y 55 decesos, por lo cual, es importante que la ciudadanía, tome conciencia de los riesgos que implica en este momento, no acatar las disposiciones de salud.

Adelantó que ante tal panorama, el ayuntamiento aplicará una serie de medidas de control, que permitirán en cierta medida, disminuir la curva de contagios, derivado de que hay una saturación en hospitales, falta de renta y venta de tanques de oxígeno; la vacuna, aún no tiene una fecha programada para aplicación, por parte de la Secretaría de Salud Federal, entre la población villarreyense e incluso, señaló que de no revertir la curva de contagio, el Gobierno Estatal puede determinar medidas aún más restrictivas, que lleven a un cierre total de los establecimientos, lo que podría causar una grave afectación a los villareyenses, que es lo que se pretende evitar, con las medidas que se emiten

Las principales disposiciones serán, para los hoteles de la zona, que podrán operar con un aforo máximo del 30% de ocupación de lunes a domingorestaurantes, 40% de su capacidad, de lunes a domingo hasta las 18:00 horas; posterior a ese horario, podrán brindar servicios hasta las 23:00 horas, solo para llevar o entrega a domicilio. Mercados (tanto el municipal como sobre ruedas), tiendas de conveniencia y abarrotes, con 30% de aforo, hasta las 18:00, solo con acceso a una sola persona para las compras, un horario para atención a Adultos Mayores, de 8 a 11 a.m. y el evitar llevar a menores de edad.

Así mismo, la edil comentó que, comercios en general no esenciales, podrán brindar servicio con un 30 % de aforo, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00. Peluquerías, estéticas y barberías, 20% de aforo de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, una persona por servicio, solo con cita.

En los rubros de gimnasios y unidades deportivas, podrán prestar atención a usuarios, de lunes a sábado, de 5 de la mañana a 14:00 horas, con un 20% de aforo y los domingos deberán permanecer cerrados en su totalidad. Otros espacios cerrados en su totalidad o suspensión de actividades serán: centros religiosos, plazas públicas, salones y jardines de eventos sociales y parajes turísticos, sin excepción. Destacó que el párroco de la iglesia de San Francisco, Pbro. José Luis Grimaldo Ramírez, ya anunció que los templos permanecerán totalmente cerrados hasta que varíen las condiciones sanitarias.

Finalmente, la titular del ejecutivo municipal, comentó que, la ciudadanía en general puede hacer su denuncia anónima, de llegar a detectar la infracción de cualquiera de las medidas anteriormente mencionadas, a lo que la autoridad responderá de manera oportuna, para lo conducente, en la suspensión de actividades o cierre del lugar: Salud Pública: 485 861 00 90, Comercio: 485 861 00 90 ext. 1013, Protección Civil: 485 861 11 65 y Seguridad Pública: 485 861 12 71 o al 911.