MONITOREO PERMANENTE EN PRESAS DE VILLA DE REYES COMO PREVENCIÓN DE RIESGOS

En constante supervisión las presas y represas del municipio.

* Ante la temporada de huracanes, se mantiene estricta y coordinada vigilancia de la dirección de PCyB en presas del municipio, para salvaguardar la integridad física de la población.

El director de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, comentó que como una medida de prevención ante la temporada de huracanes que se aproxima y pronostica el Sistema Meteorológico Nacional, en el municipio, desde el pasado diciembre, se implementaron acciones de limpieza de cauces de ríos, arroyos y bajadas de agua súbita, así como monitoreo constante de presas, “para evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes”.

Refirió que PCyB ha mantenido un contacto permanente y cercano con los encargados de las presas, para dar aviso de manera inmediata, al detectar alguna situación de riesgo; de igual manera, indicó que la municipalidad mantiene dialogo y colaboración permanente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para tal efecto.

Ante las lluvias, PCyB vigilan los niveles de los embalses.

Torres Castillo precisó que, específicamente de la CONAGUA, se mantiene coordinación con el área de Infraestructura de Protección a las Presas, con la finalidad de mantener un monitoreo constante a las 18 presas que se encuentran en Villa de Reyes, algunas de ellas pequeñas y sin riesgo, sin embargo, especificó “todas están monitoreadas para seguridad de los villarreyenses” y adelantó que el personal a su cargo, se encuentra debidamente capacitado para observar los movimientos de superficie o de alguna nubosidad, que pudiera afectar, en caso de presentarse un fenómeno extraordinario.

El titular del área especificó que, por instrucciones de la alcaldesa Érika Briones Pérez,  quedó instalado el Centro de Mando Municipal, en el edificio de PCyB de la cabecera municipal, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes (DGSPM) e indicó que al momento, existen algunos focos amarillos en la Comunidad de “El Rosario”, al encontrarse llenas algunas pequeñas represas debido a desfogues controlados y que se mantendrán monitoreados.

Atender los llamados y avisos de las autoridades, piden a la ciudadanía.

Finalmente, el director de PCyB, reiteró que la población puede mantenerse tranquila, derivado de que las acciones de prevención y monitoreo son permanentes por parte de esta dependencia, sin embargo, precisó que, en general, los ciudadanos no deben ser omisos a los avisos y comunicados oficiales que la autoridad promueva a través de medios de comunicación o sitios oficiales, pues de hacerlo, podrían incurrir en alguna imprudencia que ponga en riesgo sus vidas.