100 DÍAS DE DESARROLLO EN VILLA DE REYES: EBP

*La Alcaldesa destacó que el Desarrollo para Todos, es una realidad que día con día se trabaja, desde adentro de la admiración y hacia afuera.

“Tenemos un claro objetivo, ser referente estatal y nacional en políticas públicas, acciones y programas que mejoren la vida de todas las personas y que conduzcan a Villa de Reyes a ser un municipio modelo en creación de empleo, combate a la pobreza y creación de infraestructura pública”.

Así los manifestó la Alcaldesa, Érika Briones Pérez, durante la conferencia de prensa que ofreció este martes en el edificio del Ayuntamiento, al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno y en la cual expuso de manera global, diversas acciones que han mejorado la calidad de vida de cientos de familias villarreyenses.

La edil municipal precisó, que el reto sigue siendo mayúsculo, al recibir una administración con múltiples inconsistencias de orden, transparencia y liquidez, sin embargo, el rumbo fijo con el que cuenta su proyecto de trabajo, acompaña de servidores públicos honestos, hace de este reto una meta que diariamente se traduce en hechos.

Bajo la premisa “Desarrollo para Todos”, Briones Pérez destacó los cinco ejes fundamentales de su gobierno.

El eje, “Villa de Reyes con Desarrollo Humano”, donde se busca atacar la pobreza de manera directa y se realizó la entrega de 10 mil despensas en todo el municipio, a fin de proteger a las familias más vulnerables para que tengan una canasta básica bimestral. Gestión de 40 viviendas para familias en situación de pobreza extrema, a fin de que tengan un mejor futuro.

En materia de agua potable y alcantarillado, la presidenta refirió, que por primera vez, en muchos años, los pozos de agua trabajan de forma ininterrumpida, además de que ya cuentan con sistema de cloración de agua, beneficiando con esto a la toda la población de la cabecera municipal.

Se entregaron 54 sillas de ruedas y más de 100 aparatos ortopédicos, como bastones y andaderas, para personas con alguna discapacidad y de bajos recursos.

Además, se invirtió una cifra histórica en gasto social, para ayuda en apoyos de hemodiálisis y atención médica a personas sin posibilidades de recibir estos tratamientos.

En el eje “Villa de Reyes Seguro y en Paz”, derivado de la depuración, capacitación y fortalecimiento de la policía municipal, se logró reducir en 80% los delitos del fuero común, y se incrementó la seguridad, tranquilidad y paz de Villa de Reyes.

De igual forma, se implementó el operativo “Navidad Segura”, en colaboración con las policías Estatal, Federal y las Fuerzas Armadas, por primera vez en más de 25 años.

Se fortalecieron las capacidades de la Dirección de Protección Civil, que se ha involucrado de manera activa en la prevención de riesgos para la sociedad, como lo referente a incendios urbanos y forestales, operativos de pirotecnia y revisión y corrección de riesgos en zonas públicas del municipio.

Con la consigna de la transparencia, el eje de “Gobierno Honesto, Moderno y Eficiente” implementó acciones reales para la mejora de la administración pública:

Se disminuyó la plantilla laboral en más del 15% y así, con menos personal, se tendrán más resultados, además de canalizar más recursos en obras de beneficio a la comunidad.

Se implementó el programa de “Denuncia Pública”, a fin de que no existan funcionarios deshonestos y sancionar severamente cualquier acto de corrupción.

Se trabaja en el “Plan Municipal de Desarrollo”, a través de las cerca de 10 mil propuestas recibidas por parte de la sociedad de Villa de Reyes.
Se crearon 6 nuevos reglamentos y modificaron 3 más; con esto, durante los primeros 100 días, se hicieron más adecuaciones que en los últimos 15 años.

Villa de Reyes es el primer municipio potosino que se adhirió a los “Compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, a fin de que todas las políticas públicas sean elaboradas con los lineamientos internacionales; además, durante el 2019, por primera vez en la historia del municipio, se implementará el “Presupuesto Basado en Resultados” (PBR), en el que cada peso que gaste el gobierno, deberá tener resultados medibles en beneficio de toda la gente.

Con una visión a largo plazo, en el eje “Villa de Reyes Ordenado y Sustentable”, se trabajó en la mejora de la infraestructura de servicio y productiva del municipio:

Todos los panteones municipales se rehabilitaron.
Se bachearon los caminos rurales de Rodrigo, Socavón, Palomas, Laguna de San Vicente, Machado y Ex Hacienda de Gogorrón.

Además, en beneficio del municipio, se cambiaron 1,500 luminarias de la cabecera municipal y se comenzó el cambio de las luminarias en las comunidades más grandes de Villa de Reyes. Se rehabilitaron las plazas públicas de Bledos, Rosario, San Miguel, Las Rusias y Centenario, con una visión moderna y atractiva.

Se implementó un intensivo programa de aseo público y recuperación de espacios públicos, como unidades deportivas y jardines, para fortalecer la convivencia.

En suma, Briones Pérez destacó el equilibrio entre el fomento al desarrollo económico y productivo y el adecuado desarrollo social de todos los habitantes de Villa de Reyes.