Villa de Reyes insta al uso racional del agua ante la sequía

El Organismo Operador del Agua enfatiza la importancia del cuidado del agua durante la temporada de sequía.

Ante la severa temporada de sequía que afecta a la región, el Organismo Operador del Agua de Villa de Reyes (OOAPVR), hace un llamado urgente a la población para que adopte medidas de uso racional y responsable del agua. La escasez del vital líquido, exacerbada por las condiciones climatológicas actuales, ha llevado a las autoridades a reforzar las campañas de concientización sobre la importancia de preservar este recurso esencial.

El Organismo destacó que se trabaja en acciones para optimizar el volumen que se inyecta a la red, como la regulación del llenado de pipas y vehículos con cisternas, puesto que se realizaba de manera continua y sin horario, lo que reducía presión y volumen en la red de cabecera municipal; asimismo, se realiza el desazolve de drenajes existentes, para aprovechar las condiciones y preparar los desagües para las eventuales lluvias. También, se promueve una cultura de cuidado y aprovechamiento sostenible del agua, principalmente entre escolares y sus familias.

El municipio también ha implementado un Plan de Emergencias por la Sequía, para anticiparse a los desafíos que el fenómeno meteorológico «La Niña» podría presentar durante el año. Este plan incluye estrategias para la prevención de incendios forestales y la protección de las comunidades y destinos turísticos más vulnerables a los efectos del estiaje.

En ese sentido, el titular del OOAPVR invitó a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones para el cuidado del agua y recordó que su uso adecuado, no solo es una responsabilidad individual, sino también una necesidad colectiva para el desarrollo sostenible de la comunidad. «Con las nuevas condiciones que se tienen respecto del agua, el consumo humano debe ser medido y consciente, para garantizar su sustentabilidad presente y futura» concluyó el funcionario.