CUMPLE VILLA DE REYES REQUISITOS Y SE LE ASIGNAN RECURSOS FORTASEG.

* Este fondo federal para seguridad pública municipal, se aplicará para seguridad moderna y efectiva, al cuidado de la ciudadanía.

Por primera vez, Villa de Reyes cumplió con lineamientos y requerimientos, para acceder al “Fondo de Fortalecimiento de Seguridad en los Estados y Municipios” (FORTASEG) y se le asignaron 12 millones de pesos, “Que serán de mucha utilidad para reforzar el tema de seguridad pública en toda la demarcación”, aseguró el secretario técnico del H. Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Baldazo.

El funcionario explicó que, entre los lineamientos solicitados al municipio para obtener el recurso, se consideraron número de habitantes, el cual debe ser mayor a 50 mil, mejoramiento en las capacidades operativas de la policía municipal y reducción de delitos, (en este caso del fuero común) así como buen desempeño de la administración pública, lo cual deriva en una fórmula, para la distribución y aplicación del recurso.

Rodríguez Baldazo señaló que, tras una política de operación requerida, este recurso se aplicará en infraestructura, principalmente en la construcción de dos sub comandancias, una en Laguna de San Vicente y otra en la Comunidad de El Rosario, vehículos para patrullas, equipamiento a policías y capacitación.

El funcionario añadió que la creación de un C3 en el propio municipio, sería una más de las acciones a implementar con el recurso destinado, “Este es un sistema con el cual colocaríamos diversas cámaras en todas las comunidades del municipio, interconectadas a la propia policía municipal, con lectores de placas y reconocimiento facial”.

El secretario técnico comentó, así mismo, que ya se tiene un adelanto de los proyectos ejecutivos, con la finalidad de que el recurso se invierta en su totalidad y en breve, se presentará ante la instancia federal, “ será en marzo, cuando la primera etapa del FORTASEG se aplique en el proyecto de seguridad municipal”, aseguró en funcionario

Finalmente explicó que el fondo no es suficiente para cubrir toda la estrategia de seguridad del municipio, sin embargo en junio, todos los municipios que participaron del mismo, tendrán que comprobar que éste se aplica conforme a los lineamientos, y de no ser así, Villa de Reyes podrá participar en otra convocatoria, de recursos no aplicados por otros municipios del resto del país, e ir por más fondos.