Avances estratégicos en el desarrollo urbano en Villa de Reyes

Autoridades y consultores abordan crecimiento sostenible y participación ciudadana.

Como parte de la actualización del plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se han realizado diversas acciones para el avance de este proyecto: sesiones de consulta a diversos sectores de población, supervisiones directas de territorio y reuniones clave en la que han participado representantes del municipio de Villa de Reyes, así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); y ciudadanos del municipio.

A la reunión de coordinación, por parte del Ayuntamiento de Villa de Reyes, asistió en representación del presidente municipal, Daniel Lagunas, Alfonso Rodríguez, Director de Obras Públicas; también destacó Luis Contreras, consultor senior de las oficinas centrales del INFONAVIT en Ciudad de México; Mario Rojas, delegado del INFONAVIT en San Luis Potosí; Alfonso Chavez, Titular del Instituto Estatal de Planeación; y otras autoridades competentes del INFONAVIT en la entidad.

Durante el encuentro, se plantearon los avances que se han tenido en este programa, único en San Luis Potosí, al igual que temas relacionados con el crecimiento del municipio de Villa de Reyes, que lo ha posicionado como el segundo municipio a nivel nacional en términos de producción de Producto Interno Bruto (PIB). Además, se mencionó el crecimiento exponencial del parque vehicular en el municipio, que ha experimentado un incremento del 623 por ciento, con lo que se refleja un desarrollo económico significativo.

Destacaron asimismo, los datos del involucramiento de la comunidad de Villa de Reyes en el proceso de planificación y desarrollo urbano, con la realización de consultas con jóvenes, adultos mayores y otros segmentos de la población para conocer sus perspectivas y experiencias en relación a su entorno y comunidad. Esta participación ciudadana es fundamental para asegurar que el crecimiento del municipio sea ordenado y beneficioso para todos sus habitantes.

El enfoque de las autoridades y consultores del INFONAVIT no se limita únicamente al crecimiento urbano, sino que también se centra en el desarrollo de una infraestructura integral que mejore la calidad de vida de los residentes, con lo que se plantea un desarrollo ordenado y sostenible que destaque no solo el avance económico, sino también el bienestar social y la cohesión comunitaria en Villa de Reyes.