AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES REALIZA ACCIONES DE INSPECCIÓN Y APOYO EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIA ATÍPICA

In Noticias, Organismo Operador del Agua de Villa de Reyes

Supervisión de daños por parte de la edil villareyense.

* Reacción inmediata para atender las afectaciones, evitó mayores problemas a la ciudadanía.

Derivado de la lluvia atípica que cayó en el territorio villarreyense la noche de este martes, la alcaldesa Érika Briones Pérez, llevó a cabo, junto con los titulares de Protección Civil y Bomberos, (PCyB); Seguridad Pública (DGSPM); y Servicios Municipales, recorridos para coordinar y precisar las acciones de apoyo en diversas zonas en las que hubo afectaciones materiales menores y que afortunadamente no representó daños a personas.

Reacción inmediata del Ayuntamiento, para atender afectaciones.

Dicho recorrido se llevó a cabo por las localidades afectadas por la tormenta, entre ellas la colonia San Benito, Cahuile Palomas y el ejido de Gogorrón, casos en los en los que la titular del ejecutivo municipal, instruyó el apoyo a la brevedad y comentó que, durante las labores de desazolve por parte del personal de Servicio Municipales, se retiraron varias toneladas de basura de la red de alcantarillado, pese a que de manera continua y como forma de prevención, se lleva a cabo esta rutina de mantenimiento.

En ese sentido, el director de PCyB, explicó que el fenómeno atípico de precipitación pluvial en el municipio, representó las 2/3 partes de lluvia que corresponderían a todo el año debido a que, en tan solo tres horas se manifestó el fenómeno, las afectaciones del drenaje obstruido por basura, así como material de construcción que se deja a pie de calles y banquetas, taparon los ductos de zonas muy específicas; por lo cual, Enrique Torres Castillo, solicitó la colaboración de la ciudadanía, “a no desechar basura en la vía pública, en la acequia o cualquier vía o cauce de agua, porque eso también contribuye a los encharcamientos, como las que ayer se presentaron aquí en cabecera”.

Se atendió el daño a algunos tejados por los volúmenes de agua y granizo.

Explicó que afortunadamente, no se presentaron casos de lesionados o pérdidas humanas y que además, los trabajos de disminución de niveles agua por inundación, se encuentran con gran avance para tranquilidad de la ciudadanía, “aun así no podemos bajar la guardia, e insistimos, se debe prevenir con acciones muy sencillas y empezando desde casa”, y solicitó a la ciudadanía no dejar estacionados automotores en cauces de arroyos, corrientes de rápida precipitación, presas y zonas de reblandecimiento.

Por último, la alcaldesa recordó que los trabajos de desazolve de la red de drenaje y alcantarillado por parte del Organismo Operador del Agua Municipal, se iniciaron como manera preventiva desde diciembre del 2018, retirando varias toneladas de basura y que de no haberse tomado esta medida cautelar, probablemente la situación como la de ayer en la noche, se hubiese presentado de forma más crítica y lamentable.

Todas las áreas de servicios y de emergencia colaboraron en la contingencia.