Comisión de Honor y Justicia atiende cumplimiento de protocolos policiales

* Se actúa de oficio para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Tras revisar un par de vídeos que se manejaron en redes sociales, donde agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal realizan la detención administrativa de algunos ciudadanos, la Comisión de Honor y Justicia determinó iniciar una investigación, para verificar que se hayan cumplido los protocolos correspondientes y garantizar que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.

Al respecto, los integrantes de la comisión recalcaron que la prioridad, es el respeto irrestricto de las garantías individuales y colectivas, por lo que el procedimiento buscará llegar al deslinde de responsabilidades y si corresponde, a sancionar a quien haya cometido alguna falta.

Al mismo tiempo, se le recordó a la ciudadanía que el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los Reglamentos de Tránsito Municipal y Estatal, prohíben el beber en la vía pública y en los automóviles, incluso, el tener bebidas alcohólicas abiertas en el interior de un vehículo; ello, junto con el conducir en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, ameritan una sanción administrativa que puede incluir el arresto y el que se recoja el vehículo.

De la misma manera se pidió a los villarreyenses a recordar que nos encontramos en una fase de «semáforo rojo» respecto a la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que, de manera consciente hacia los demás y de auto cuidado, se deben de evitar las reuniones y fiestas, para la disminución de contagios de este virus respiratorio.

Sin embargo, se reiteró que se cuidarán los procedimientos de las fuerzas de seguridad, para evitar que se presenten posibles abusos.