SE CAPACITA Y FORTALECE LA CONTRALORÍA SOCIAL DE VILLA DE REYES

* Vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos municipales, principal función de los comités de Contraloría Social.

Para sensibilizar y coadyuvar con los gobiernos municipales en la formación de una ciudadanía local proactiva en la vigilancia de los recursos públicos, la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Villa de Reyes, en coordinación con la Contraloría General del Estado, llevó a cabo la capacitación “Fortalecimiento de la Contraloría Social en los Municipios”.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal con la presencia de la alcaldesa, Érika Briones Pérez, el contralor interno Rubén Morales; el Oficial Mayor, Gustavo Sánchez Loredo, así como autoridades comunitarias y ejidales, integrantes de Consejos Municipales y funcionarios municipales.

Los capacitadores estatales, señalaron la importancia de promover y operar correctamente la contraloría social, ya que de ello depende la correcta gestión gubernamental municipal, para realizar, en términos de trasparencia, eficacia, honradez y legalidad, una efectiva coordinación entre ciudadanos y servidores públicos en la rendición de cuentas.

Al respectos el contralor interno del municipio comentó que es importante operar correctamente la contraloría social, porque la ciudadanía, bajo este esquema de trabajo, podrá vigilar obras, apoyos y servicios, que sean destinados para favorecer y mejorar las condiciones de vida de los villarreyenses.

“La participación de la ciudadanía es importante, a través de la contraloría social, con ello habrá certeza de que el gobierno municipal aplica correctamente los recursos y con transparencia”, señaló el funcionario.

En relación a este tema, al Ayuntamiento le corresponderá asesorar a quienes, a su vez, deberán promover y verificar las actividades que realicen las ejecutoras y en general, los servidores públicos y autoridades comunitarias del gobierno municipal, deberán brindar asesoría a los integrantes de los comités, con el propósito de que realicen adecuadamente sus funciones y finalmente, brindar una asesoría sistemática y ordenada a los comités.