UBR Villa de Reyes continúa con delfinoterapias

Se busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa de Reyes(SMDIF) mantiene el enfoque de innovación para la rehabilitación a través de la delfinoterapia. Esta terapia, que utiliza la interacción con delfines como parte integral del proceso, ha demostrado beneficios significativos para pacientes de todas las edades con diversas patologías.

Desde su implementación en el municipio, la delfinoterapia ha atendido a más de 200 pacientes, tanto niños como adultos. La meta anual es alcanzar 50 pacientes, y brindarles una experiencia única y efectiva para mejorar su calidad de vida.

A corto plazo, los pacientes experimentan mejoras en su conducta, tono muscular y estado emocional. La interacción con los delfines parece calmarlos y proporcionarles una sensación de mayor tranquilidad. Los resultados iniciales han alentado y motivado a la UBR a continuar con esta terapia.

En el mediano plazo, la delfinoterapia busca lograr movimientos más controlados en los pacientes. Para los niños con autismo, se enfoca en aumentar el contacto visual y reducir la irritabilidad. En casos de parálisis cerebral, se trabaja en el control de extremidades y el fortalecimiento del tronco. Además, los niños con síndrome de Down han mostrado mejoras significativas en su conducta.

La delfinoterapia se lleva a cabo en un centro acuático de la ciudad de León, Guanajuato, donde profesionales capacitados guían las sesiones. El costo de estas terapias corre por cuenta del SMDIF de Villa de Reyes, bajo la administración del presidente municipal, Daniel Lagunas. A través de este esfuerzo, se busca dar la mayor importancia al bienestar de la comunidad, a través del acceso a terapias innovadoras que pueden marcar diferencias.

En ese sentido, la delfinoterapia no solo es una alternativa terapéutica, sino también una oportunidad para promover la salud integral de quienes la experimentan.