Acciones y recomendaciones en Villa de Reyes ante la sequía

El Organismo Operador del Agua promueve el uso responsable del recurso hídrico.

Ante la severa temporada de sequía que afecta a la región, el Ayuntamiento de Villa de Reyes, a través del Organismo Operador del Agua (OOAPVR), ha emitido un conjunto de recomendaciones para fomentar el cuidado y uso racional del agua. El OOAPVR enfatiza la importancia de adoptar medidas conscientes para mitigar los efectos de la escasez de agua, que se ha visto exacerbada por las condiciones climáticas actuales.

Las autoridades han reforzado las campañas de concientización y destacan la necesidad de preservar este recurso esencial para la vida. Se han implementado acciones para optimizar el volumen de agua que se inyecta a la red, como la regulación del llenado de pipas y vehículos con cisternas en los pozos de la cabecera y el desazolve de drenajes existentes para preparar los desagües para las eventuales lluvias.

Además, se promueve una cultura de cuidado y aprovechamiento sostenible del agua, principalmente entre escolares y sus familias. El municipio ha puesto en marcha un Plan de Emergencias por la Sequía, que incluye estrategias para la prevención de incendios forestales y la protección de las comunidades y destinos turísticos más vulnerables a los efectos del estiaje.

El titular del organismo, Pascual Martínez, hizo un llamado urgente a la población para seguir las recomendaciones y recordó que el uso adecuado del agua no es solo una responsabilidad individual, sino también una necesidad colectiva para el desarrollo sostenible de la comunidad. «Con las nuevas condiciones que se tienen respecto del agua, el consumo humano debe ser medido y consciente, para garantizar su sustentabilidad presente y futura», concluyó.