AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES SE SUMA A LAS ACTIVIDADES POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD”

Santos CB de jugadores con discapacidad, presentes en Villa de Reyes.

Concientizar respecto a las discapacidades físicas e intelectuales.

* Con actividades deportivas para personas con discapacidad en el auditorio municipal, se concientiza entre la población sobre el tema.

El DIF municipal de Villa de Reyes, en conjunto con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y la Dirección de Educación y Cultura, así como diversos planteles escolares de la cabecera municipal, participaron en la conmemoración del “Día Mundial de la Discapacidad”, con un programa de actividades de exhibición deportiva de personas con discapacidad, para concientizar entre la población en general, sobre lo que representa en la actualidad esta condición en personas de todas las edades, sexos y/o posición social.

Actividades deportivas para personas con discapacidad.

Al respecto, Juan Carlos Santiago Pacheco, director de la UBR y vocero del DIF municipal, destacó que precisamente, el recordar la fecha, no obedeció tanto a un festejo, sino a una acción de concientización entre los demás, “así lo vemos las personas que tenemos alguna discapacidad motriz, auditiva, intelectual y visual; somos personas normales como cualquier otra y tenemos derecho a ser incluidos entre la sociedad”, dijo el funcionario.

El programa de participación consistió en una dinámica reciproca con los asistentes, en cual se llevó a cabo en el espacio mencionado; una exhibición del deporte adaptado a la que asistieron el equipo de basquetbol de los Santos de San Luis en silla de ruedas y equipo de Los Búhos FC de futbol, de personas ciegas y débiles visuales; en estas dinámicas, algunos alumnos, se adaptaron a alguna discapacidad, para participar y sentir de viva presencia, lo que es tener alguna de estas situaciones, con la certeza de saber que sí se puede salir adelante, aun con una limitante física.

Muchachos que «adoptaron» una discapacidad para entender los retos de las mismas.

Finalmente, Santiago Pacheco destacó que, en todo lo que implique mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas con discapacidad, las dependencias directamente involucradas como UBR, DIF y centros de atención como la equinoterapia, se sumaran a los esfuerzos de la presente administración, para aportar un mayor desarrollo a la vida de todas estas personas.