Fortalece rendición de cuentas el Ayuntamiento de Villa de Reyes

* Se han aplicado de manera exitosa, evaluaciones externas desde el 2018, en el municipio y se ha cumplido con la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Coordinación Hacendaria.

Se realizará la evaluación del gasto municipal en Villa de Reyes, incluyendo los recursos federales del Ramo 33 y los recursos utilizados para realización de obras.

La Dirección de Evaluación del H. Ayuntamiento de Villa de Reyes, informó que está por concluir el Programa Anual de Evaluaciones 2021 (PAE) y quedará publicado al finalizar el mes de abril.

Este Programa Anual de Evaluaciones, prevé la realización de evaluaciones externas a los dos Fondos del Ramo 33: Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), ambos del ejercicio fiscal 2020. De igual manera, prevé la realización de evaluaciones trimestrales internas a los Programas Presupuestarios del ejercicio fiscal 2021.

Los funcionarios del área dieron a conocer que las evaluaciones a los Fondos Federales, se realizarán por parte de una instancia externa especializada tal y como lo establece la ley en la materia, mientras que las evaluaciones internas a los programas presupuestarios, estarán a cargo de la Dirección de Planeación y Evaluación y se realizarán de manera trimestral.

Como antecedente, es importante mencionar que en el 2020, derivado de un convenio de colaboración que se tiene con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, se llevaron a cabo las primeras evaluaciones de desempeño a los citados fondos federales por parte de un despacho externo, lo que permitió al municipio de Villa de Reyes dar cumplimiento a la normativa federal y estatal, en materia de evaluaciones del gasto federalizado.

El Programa Anual de Evaluaciones (PAE) 2021, forma parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que el municipio de Villa de Reyes ha implementado desde al año 2018, con la finalidad de consolidar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado y del gasto municipal e impulsar así, la transparencia presupuestaria, la cultura de la evaluación y la rendición de cuentas.