Llevarán a cabo trabajo coordinado Registro Civil y Atención a la Mujer en Villa de Reyes

* Los días 17 y 18 de junio del presente año, fecha del primer “Registro a tu Comunidad” en punto de las 9:30 horas.

* Con todas las disposiciones y medidas de sanidad, se retoman los enlaces civiles en la oficialía.

Se han retomado los enlaces civiles con todos los cuidados sanitarios requeridos.

n respuesta a la contingencia sanitaria y para dar continuidad al Plan Municipal de Desarrollo, 2018-2021, se activará el programa “Registro a tu Comunidad”, comentó el juez primero del Registro Civil de Villa de Reyes, David Abel Salto Rivera, con el objetivo de brindar atención cercana a los usuarios y mantener los lineamientos de la “nueva normalidad”, que habrán de establecerse en toda acción que emprenda el ayuntamiento.

Recalcó que el programa,  fue originalmente presentado el 10 de junio de 2019, para dar cumplimiento a una de las bases del Plan Municipal de Desarrollo, que es garantizar eficacia y eficiencia en las acciones del Ayuntamiento, al beneficiar a las personas que viven en Villa de Reyes, “en el caso específico del Registro Civil, nuestra labor es inscribir y dar fe de los actos y hechos del estado civil de las personas, además de facilitar por todos los medios los trámites, con el fin de mejorar la confianza y credibilidad de la gente al Gobierno Municipal, mejorar el control poblacional y garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos de los usuarios”.

Salto Rivera precisó que con la contingencia, es importante reducir los traslados de las personas para realizar los trámites y sobre todo, personas que pertenecen a grupos vulnerables  y que puedan realizar sus trámites, como lo es el registro de nacimiento, que se requiere para acceder a derechos como, la educación pública, salud pública, programas de asistencia social y participación política, entre muchos otros.

Por lo anterior, el Registro Civil tendrá constantes acercamientos a las comunidades de Villa de Reyes en colaboración con el Departamento de Atención a la Mujer, con la intención de realizar el registro de nacimientos de forma gratuita y personas que estén en el supuesto de vulnerabilidad, “Que no tengan que arriesgarse en traslados, a través de medios de transporte público”.

Programa de “Registro en tu comunidad:

El primer día de la actividad, personal del Registro Civil acudirá a la comunidad a recolectar los documentos para elaborar las actas, (es el único día para tramitarlas); por su parte, el Departamento de Atención a la Mujer, brindará asesorías jurídicas y dará atención psicológica.

El segundo día segundo, el Oficial del Registro Civil, tomará las firmas y huellas dactilares y hará entrega de las actas de nacimiento. Así mismo, el Departamento de Atención a la Mujer continuará con el acercamiento, contacto y atención de las personas que soliciten las asesorías.