REUNIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y MUESTRA DE APICULTORES, EN LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES.

Expo comercial de implementos apícolas

Inicio de la Asamblea de Apicultores, con el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Pérez Verdeja; y el Srio. Técnico, Alfonso Rodríguez Baldazo

* 51 apicultores del Estado de San Luis Potosí y de Zacatecas, se dieron cita en Villa de Reyes para fortalecer esta industria.

Las instalaciones del Palacio Municipal de Villa de Reyes, fueron la sede de la primera asamblea del año de productores del Sistema Apícola del Estado de San Luis Potosí, para la cual, se contó con la asistencia de 51 apicultores, 18 de ellos villarreyenses, quienes son reconocidos en la región, por la calidad de su producto, así como la originalidad de las marcas que comercializan; cabe hacer mención que también asistieron productores de Fresnillo, Zacatecas.

Cabe hacer mención que, para este evento, se montó una muestra de stands comerciales con todo lo referente a la producción, cultivo y comercialización de la producción apícola, así como la miel y sus derivados, que es la manufactura final de esta cadena de producción que, según lo planteado por Pedro Serna González, presidente del sistema, el incremento en la complejidad del trabajo que se tiene que realizar, tiene que ver con los cambios climatológicos de la actualidad.

Vale destacar que Villa de Reyes es el segundo municipio como productor de miel en el Estado y el primero en exportar a nivel mundial este alimento; precisamente en esta sesión de trabajo, se definió la realización de una “Feria de Degustación Apícola” los días 17, 18 y 19 de mayo en la plaza de Los Fundadores de la capital del Estado.

El líder de los apicultores resaltó  el que, durante la reunión de trabajo, se abordaron temas de capacitación, producción, nuevas técnicas, implementos y comercialización, así como la importancia de mantener el contacto y la unión como productores, para fortalecer cada vez más la actividad y obtener mejoras y apoyos para esta actividad, de la que poco se hace difusión en el país.

Serna González señaló que actualmente el número de apicultores en el estado en las cuatro zonas, es aproximadamente de 300 productores, quienes poco a poco han hecho de esta actividad, un estilo y forma de vida para sustento de sus familias.