Se alistan los procesos para el Programa Anual de Evaluaciones 2020 del ayuntamiento villarreyense

* El proceso comprende tanto recursos federales, como municipales.

Este documento es la base para la revisión de los programas del municipio villareyense.

Como parte del Programa Anual de Evaluaciones, la Dirección de Planeación Municipal, llevará a cabo en los meses de junio y julio, la conformación de los procesos que habrán de evaluar los programas internos y externos, que se realizaron para la aplicación del presupuesto 2019, comentó Gerardo Vázquez Velázquez, titular del área municipal.

Detalló que lo anterior, atiende al ordenamiento del artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para lo cual, el Municipio de Villa de Reyes, realiza la publicación anual de evaluaciones para el año 2020.

Comentó que la evaluación comprende los fondos federales y programas presupuestarios correspondientes al 2019, mismos que van acorde a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y las Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Federación (ASF), por lo que para el presente año, se contempló evaluar el Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, como una evaluación externa.
Se sistematiza el funcionamiento del Ayuntamiento.

Vázquez Velázquez adelantó que también se analizarán otros 6 programas presupuestarios internos del municipio, proceso que coordinará la Dirección de Planeación y Evaluación del ayuntamiento, por lo cual habrán de observarse los programas municipales que no necesariamente operan con recursos federales, “Con la finalidad de ver el impacto social de los mismos, para aplicar mejoras en favor de la ciudadanía, mejorar la calidad del gasto público y re direccionar recursos hacia donde haya mejores resultados”.

Explico que ambos procesos llevan un tiempo determinado, por lo cual en los meses de junio y julio, se realiza la batería de las preguntas que se aplican en las evaluaciones, para comenzar en los meses de agosto a octubre, concluir en éste último, así mismo el análisis de los recursos del Ramo 33, habrá de realizarse por una instancia evaluadora externa, derivado de que es un recuso federal y finalmente, obtener un reporte final en el mes de noviembre.

Para concluir, el funcionario señaló que los resultados del reporte, se considerarán como parte de las recomendaciones para el ejercicio fiscal y la elaboración del presupuesto del año 2021, “Lo importante de contar en tiempo con los resultados de las evaluaciones, es para integrarlos en la toma de decisiones del presupuesto del próximo año y darle utilidad al proceso evaluatorio”, concluyó.