Determinan más disposiciones de sanidad ante primer caso de COVID-19 en Villa de Reyes

* Ayuntamiento expandirá aún más filtros sanitarios para comercios de primera necesidad, cajeros bancarios y acceso y salida de transporte en el municipio.

La alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez, anunció de manera oficial la existencia del primer caso por contagio de COVID-19 en el municipio; en rueda de prensa con medios de la localidad, la edil informó que derivado de la prueba del virus realizada por los Servicios de Salud Estatales y la Jurisdicción Sanitaria no. 3, hoy se constata el caso donde una persona de sexo femenino, manifiesta la enfermedad por contagio, al parecer, procedente de la capital del estado.

Ante esta situación, Briones Pérez destacó que las medidas de seguridad y filtros serán aún más estrictas en lugares públicos y reiteró la comprensión, sensibilización y solidaridad de los villarreyenses para que permanezcan en sus domicilios de no ser necesario que salgan por motivos realmente necesarios, como puede ser trabajo obligatorio o compra de alimentos.

“La salud siempre es y siempre será una prioridad para este Ayuntamiento” y recordó la edil que desde el 19 de marzo, se firmó el primer acuerdo administrativo, para proteger la salud de los villarreyenses que establecía: 1.-Cerrar los centros de mayor afluencia como balnearios, haciendas, parajes turísticos, 2.-Cerco Sanitario en empresas instaladas en el municipio, 3.-Limitar la venta de bebidas alcohólicas 4.- Cerco Sanitario en todo el municipio, 5.- La suspensión de eventos públicos en todo el municipio.

Sin embargo, ante la nueva situación en el municipio, para evitar la propagación del contagio y en un trabajo coordinado con Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, se han tomado las siguientes medidas:

1. Suspensión de negocios cuya actividad no sea esencial, solo podrán estar abiertos negocios para abasto alimentario y médico.

2. Se restringe el acceso de niños, menores de edad y adultos mayores, a los negocios esenciales y solo podrá entrar una persona por familia.

3. No podrán estar más de 5 personas en un espacio al mismo tiempo.

4. Se incrementará la labor del filtro sanitario, a fin de reducir riesgos a la salud pública del municipio.

5. Se realizarán acciones para reducir la movilidad social.

Finalmente, la titular del ejecutivo municipal, reiteró  que es muy importante que las personas se concienticen, al no tratar de poner en riesgo la salud propia y de sus seres queridos, ya que desafortunadamente, el municipio no cuenta con la infraestructura de salud adecuada, para ofrecer atención a los casos  de contagio por COVID-19, lo que verdaderamente sería un serio problema de salud pública, si no se frena a tiempo y bajo lineamientos más estrictos, concluyó.