Villa de Reyes da continuidad de los trabajos del Marco Integrado de Control Interno

Esfuerzo integral para mejorar la administración y transparencia

Como parte de las acciones para fortalecer la eficiencia y la transparencia en la administración municipal, el Ayuntamiento de Villa de Reyes continúa con los trabajos del Marco Integrado de Control Interno (MICI). Este esfuerzo abarca todas las áreas de la institución y busca optimizar sus esquemas administrativos.

En ese sentido, el Marco Integrado de Control Interno es un sistema integral que engloba cinco componentes interrelacionados:

1. Entorno de Control: Establece las bases para una gestión eficiente y ética, promoviendo la cultura de la responsabilidad y la rendición de cuentas.
  2. Evaluación del Riesgo: Identifica y analiza los riesgos inherentes a nuestras operaciones, permitiendo una toma de decisiones informada.
  3. Sistema de Información y Comunicación: Facilita la comunicación interna y la disponibilidad de datos relevantes para la toma de decisiones.
  4. Actividades de Control: Define los procedimientos y acciones para mitigar los riesgos y garantizar la eficiencia en los procesos.
  5. Supervisión del Sistema de Control: Monitorea la implementación y efectividad del MICI, asegurando su continuidad y mejora constante.

Actualmente, a nivel nacional, todas las áreas de gobierno de los tres niveles, deben prevenir riesgos. Cada detección de riesgo se registra en una matriz, donde se especifica cómo evitarlo y qué medidas tomar en caso de que ocurra. El programa no se limita solo al combate de la corrupción, sino que también aborda otros aspectos, que incluyen todas las dimensiones de la administración pública.

En ese sentido, la Contraloría Interna del Ayuntamiento expresó que se reafirma el compromiso con la integridad y la eficiencia, con el trabajo en conjunto para garantizar una gestión transparente y responsable en todas las áreas de la administración pública.