Ayuntamiento de Villa de Reyes conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

 In Noticias

* Los Departamentos de Atención a la Mujer y Salud del municipio, coordinan acciones para apoyar a mujeres de la localidad, a realizarse mastografías y estudios de detección temprana de cáncer mamario.

El ayuntamiento de Villa de Reyes en colaboración con  el Departamento de Atención a la Mujer del municipio, llevaron a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal, un programa en conmemoración al “Día Internacional del Contra el Cáncer de Mama”, evento al que asistieron como invitadas especiales, la alcaldesa Érika Briones Pérez y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. 3, Lidia Rodríguez Vázquez.

En su mensaje, la funcionaria estatal recordó que en México, muere una mujer cada dos horas a causa del cáncer de mama, por ello, “la detección temprana, ayuda a mejorar el pronóstico y supervivencia de las mujeres, ya que es la piedra angular de la lucha contra este tipo de mal, que aqueja la salud de millones de mujeres”.

Explicó que existen cuatro acciones esenciales para abatir la lucha contra el cáncer y que toda mujer debe realizarse y hacer: generar conciencia con las mujeres más cercanas de la familia, para promover una cultura del actuar antes de enfermar; revisar los pechos cada mes a partir de los 20 años; acudir a las unidades de salud a solicitar la exploración de mama desde los 25 años; y realizarse la mastografía, una vez alcanzados los 40 años.

Rodríguez Vázquez detalló que durante la jornada de vacunación, programada en el mes de octubre, contra la influenza, las mujeres que padecen cáncer de mama, serán uno de los sectores de la población prioritarios a recibir la dosis de protección, derivado de que se encuentran en estado de inmunosupresión por la enfermedad.

Por su parte, la edil exhortó a todas las mujeres del municipio, a una detección preventiva, lo que a mediano y largo plazo, representa salud, y de detectarse la enfermedad en una etapa temprana, las posibilidades de tratamiento son adecuadas, “es necesario que nos auto exploremos, que detectemos cualquier anomalía en nuestros pechos, que no tengamos miedo de ir al doctor, que no huyamos de la mastografía, porque de eso depende nuestra vida, así como el futuro de nuestras familias”.

Finalmente, Briones Pérez comentó que el gobierno que encabeza, mediante los  departamentos de Atención a la Mujer y de Salud, establece políticas públicas que apoyan a las mujeres del municipio; es el caso particular de detectar oportunamente el cáncer de mama y reconoció a quienes en una lucha contra la enfermedad y perdieron la batalla, son «un ejemplo que llevan a la reflexión para el cuidado y la conciencia personal», concluyó.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search