AYUNTAMIENTO DE VILLA DE REYES, REMOZARÁ Y RESCATARÁ LA HISTÓRICA «CASA DEL VIRREY»

Se restaurará la histórica «Casa del Virrey», en la cabecera municipal.

* La finca data del siglo XVIII y es una de las más importantes, no solo de Villa de Reyes, sino del Estado de San Luis Potosí.

La administración que encabeza la alcaldesa Érika Briones Pérez, firmó un contrato de comodato con los 18 representantes ejidales, actualmente  codueños de la “Casa del Virrey” (hoy “Casa del Campesino”), para llevar a cabo, acciones de gestión de recursos, que se aplicarán en el remozamiento total de la finca de data del siglo XVIII, comentó el cronista municipal, Cristobal Martínez Maya.

Se firmó el convenio con los representantes de los ejidos codueños de la finca.

Al respecto, el historiador municipal preciso que no es tarea sencilla «La que se echará a cuestas la presidenta municipal”, sin embargo, reiteró que es evidente la capacidad de gestión con la que cuenta la administración municipal y reiteró que es totalmente viable alcanzar el objetivo, incluso, el que particulares y empresas de los parques industriales, participen, puesto que algunas han mostrado interés de aportar a la causa.

Martínez Maya mencionó que la monumental edificación, fue la casa de descanso del Virrey de la Nueva España, Félix María Calleja en la época colonial; posteriormente, la finca fue propiedad del benefactor Juan de Zavala, refugio de los soldados del Camino Real, Cuartel Militar, Cárcel Municipal y finalmente, de la década de los 40 a la fecha, la “Casa del Campesino”, que a iniciativa del agrarista Juan Tapia, quedó en posesión de los campesinos de 18 comunidades de Villa de Reyes, quienes recorrían grandes distancias para trasladarse a la cabecera municipal y ver asuntos de salud, compras y trámites municipales; “para no regresar por los caminos difíciles a su comunidad, específicamente La Ventilla, trasnochaban en la casa, ahora de su propiedad, sin tener que pagar algún peso por su estancia”.

“El hecho de que el actual ayuntamiento se ocupe del rescate de esta finca,  escribirá una página importante en el devenir de los tiempos”; afirmó el cronista, debido a que esta es una de las construcciones más importantes, no solo de Villa de Reyes, también del Estado de San Luis Potosí, por su valor histórico.

Alto valor histórico de la finca, actualmente «La Casa del Campesino».

Finalmente Martínez Maya comentó que, el ayuntamiento ya recibió la visita de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí (INAH) y esperarán las especificaciones en las que consistirá el remozado del espacio;  además de que la municipalidad será la encargada de los esquemas de financiamiento, para lo cual y  por el momento, se realiza la integración de un expediente, que será entregado a los comisarios ejidales.