COMENZARÁN DELFINOTERAPIAS PARA NIÑOS DE VILLA DE REYES CON DISCAPACIDADES PSICOMOTORAS Y DIVERSAS PATOLOGÍAS.

Los próximos días cuatro, cinco y seis de marzo del año en curso, darán inicio para niños con discapacidad de Villa de Reyes las “Delfinoterapias”, proyecto que tiene como principal objetivo, apoyar a pequeños de escasos recursos que padezcan alguna patología, como Down, Asperger, Autismo, Ret, Charcot o con retraso de desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil de cualquier tipo y limitación motora severa.

“Este proyecto se concretó en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Reyes, DIF Municipal, y el Centro de Atención Múltiple (CAM), es decir que participamos varias áreas para beneficiar a niños de escasos recursos, que no puedan recibir un tratamiento adecuado y hoy con la delfinoterapia contarán con un aliciente más para mejorar su salud y calidad de vida” comento Juan Carlos Santiago Pacheco, coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Villa de Reyes.

El también titular de este proyecto, comentó que hasta el momento, serán beneficiados de 18 y 20 niños, con edad de entre los tres meses de nacido y los 15 años, etapa de vida cuando neurológicamente, el ser humano puede obtener mejores beneficios en el tratamiento de este tipo de padecimientos patológicos o psicomotrices.

Santiago Pacheco recalcó que las terapias serán para niños de diversas comunidades del municipio, quienes recibirán 6 sesiones de 15 minutos cada una, con espacio de tres días intercalados, asistidas por delfines e instructores totalmente capacitados en el tema y tendrán como sede, el Parque Acuático Splash “Dr. Dolphin” de Silao, Guanajuato, con quienes se tiene un convenio de becas para niños, bajo el programa “Apadrina un Ángel”..

“Cabe hacer mención que cada uno de los pequeños de Villa de Reyes, ya cuenta con un padrino, que les apoyará con el costo total de sus sesiones de terapia; los padres de familia, lo único que tendrán que aportar a muy bajo costo, serán los costos de traslado, hospedaje y alimentación, los cual también les apoyamos a conseguir”, indicó el servidor municipal.

Para el mes de mayo, se planea llevar a un segundo grupo de niños, para recibir la atención de terapia con delfines, la cual en esencia consiste en la neuro-estimulación asistida por estos cetaceos, como parte de la zoo-terapia (terapia con animales) y en el caso de estos mamíferos de agua, que tienen empatía con los seres humanos, ayudan con la emisión de sonidos que penetran en el cráneo a nivel neuronal, finalizó Santiago Pacheco