EXHORTAN EN VILLA DE REYES A DAR AVISO DE FAUNA SILVESTRE DESPLAZADA POR INCENDIOS FORESTALES

* Los avisos correspondientes se pueden hacer ante PROFEPA o Servicios Municipales y Ecología de Villa de Reyes.

El director de Servicios Municipales y Ecología de Villa de Reyes, Rafael Cantú Aguilar, hizo un atento llamado a la ciudadanía, para que , en caso de avistar a algún animal de las regiones cercanas a la serranía que se ha visto afectada por los incendios forestales, lo haga del conocimiento a la delegación San Luis Potosí de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); o la dirección que preside, para proteger a esta fauna silvestre en condiciones de vulnerabilidad, evitar el maltrato o caza ilegal y se pueda rescatar de inmediato.

Estos avisos sirven para “localizar a la especie y canalizarla directamente a PROFEPA, quien le asignará un número de registro al animal, que se encuentra fuera de su habitat natural”, destacó el funcionario; así mismo la instancia federal se encarga de la captura para traslado a otra zona que cuente con las mismas características en las que vive.

Cantú Aguilar destacó que, hasta el momento, no se ha recibido ningún aviso de este tipo en la dirección de Ecología Municipal, sin embargo, el ayuntamiento se encuentra receptivo respecto al tema, debido a que es fundamental preservar las especies que ahí habitan y lo más importante, evitar la caza y tortura de las mismas.

En el caso específico de aves que emigran y realizan alguna parada en zona urbana quemada, pero que además estén heridas, explicó que también hay que notificar, para que se haga la captura correspondiente y las curaciones en su caso y evitar de esta manera la muerte de la fauna en cuestión.

“Es lamentable lo que ambientalmente sucede, todos podemos colaborar para el rescate de la flora y fauna, una forma es informando, hacer conciencia que la caza clandestina es indebida y lo que propicia, es la extinción de las especies” finalizó.

Para avisos y denuncias, en PROFEPA, Av. Industrias s/n, Zona Industrial, San Luis, S.L.P., Teléfono: 01 444 824 6835 o al conmutador del H. Ayuntamiento de Villa de Reyes, al 485 861 00 90 / 485 861 01 52 extensión 1008