Promueve y apoya Ayuntamiento de Villa de Reyes repatriación de paisanos fallecidos

* Los trámites se llevan a cabo a través de la Coordinación de los Derechos Humanos en el municipio y/o la oficina del Desarrollo Económico.

El Ayuntamiento de Villa de Reyes apoya a paisanos, para la repatriación de los restos de aquellos que fallecieron en la Unión Americana.

La coordinadora de los Derechos Humanos en el Municipio de Villa de Reyes, Blanca Laura Martínez Belmarez, comentó que la administración municipal desde que inició hace poco mas de dos años y medio, se ha preocupado y ocupado por la estadía y gestión de trámites de paisanos villarreyenses en la Unión Americana, “esto con la intención de brindarles apoyo y asesoría en temas muy específicos”.

La funcionaria explicó que actualmente, el ayuntamiento villarreyense trabaja puntual y  expresamente en la asesoría, acompañamiento y gestoría en favor de conciudadanos, al apoyarlos en la repatriación del cuerpo de algún familiar, específicamente, cuando el paisano fallece en los Estados Unidos de Norteamérica y se tiene que traer de regreso sus restos.

“Cuando una familia villarreyense tiene un acaecido en Estados Unidos, a través del municipio, podemos darle el apoyo para traer el cuerpo, tenemos coordinación con el Instituto de Migrantes en el Estado; que sepan que no están solos en esos momento tan delicados, somos una oficina de puertas abiertas para las personas que lo requieran, que confíen en nosotros porque nos interesa saber sobre los paisanos que por diversas circunstancias, dejaron el municipio”.

La representante del organismo descentralizado, aseveró que ya se cuenta con las gestiones hechas ante una funeraria en San Antonio Texas, para brindar los servicios al acaecido, así como ofrecer a los familiares, costos realmente bajos para hacer la canalización o vínculo para la repatriación correspondiente.

“Esperemos que no sea un servicio que tenga que necesitar alguna de nuestras familias, pero de ser así, es importante que sepan,  que el ayuntamiento villarreyense lo ha proporcionado y continuará haciéndolo”, enfatizó la funcionaria.

Finalmente Martínez Belmarez, apuntó que el tiempo de traslado del cuerpo varía dependiendo de la agilidad del trámite, mucho depende de las instancias nacionales e internacionales involucradas, aunque aseguró, que existe toda la disponibilidad de los involucrados,  para el lapso,  no sea mayor a un par de semanas. Para mayores informes de más apoyos y asesoría vía Facebook: Coordinación Municipal de Derechos Humanos Villa de Reyes.