Ayuntamiento de Villa de Reyes conmemora el Día Internacional de la Mujer

Se conmemoró el «Día Internacional de la Mujer», en Villa de Reyes.

* Sororidad entre mujeres villarreyenses, respeto y admiración, tema que destacó la edil municipal para continuar en la conquista por la igualdad de género y derechos entre la sociedad.

En un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en el Auditorio Municipal de Villa de Reyes y convocó a mujeres de diversos estratos sociales y comunidades, el departamento de Atención a la Mujer del municipio, incluyó en la programación del día, el show denominado “Soy Leo y Tengo Cáncer”, con la conferencista y comediante Bettina Salazar, así como la presentación musical, de la cantante Ailyn Montero.

Gran interés despertó a conferencia de la Bettina Salazar ña «Olga Sana», en temas de superación y salud.

Previo al desarrollo de la conferencia, la alcaldesa Érika Briones Pérez, en su mensaje, agradeció la presencia de todas las asistentes y destacó que una manera de honrar y conmemorar a las mujeres, que iniciaron con la lucha por la igualdad de género y sus derechos en el movimiento del 8 de marzo de 1908, es mostrar sororidad como mujeres villarreyenses, respeto, saber reconocer los éxitos de las demás y derivado de ello, fortalecer cada vez más, el rol de la mujer en la sociedad.

“Somos mujeres, nacemos de una mujer, somos madres, hermanas, trabajadoras, esposas y cumplimos con todos los roles; la verdad, ha sido difícil, porque ¿quién de nosotras no ha sufrido algún tipo de violencia, incluso en nuestra propia familia?, no es sencillo conquistar los éxitos para nosotras, nos cuesta incluso, cuatro veces más, obtener el reconocimiento y que nos valoren; por eso, las invito a mantenernos en sororidad femenina y respetarnos entre nosotras, para fortalecer lo alcanzado, a través de los años”, comentó la titular del ejecutivo municipal.

Mujeres villareyenses, en la conferencia con motivo del «Día Internacional de la Mujer».

Por su parte, en su presentación, la comediante y conferencista mexicana, Bettina Salazar, con su caracterización de “Olga Sana”, además de hacer reír con sus ocurrencias al público presente, lo introdujo en el momento de la reflexión, al hablar sobre el cáncer mamario, una difícil experiencia personal que vivió, con su espectáculo “Soy Leo y Tengo Cáncer”, expuso de manera jocosa, que el cáncer, es una enfermedad de la que ninguna mujer está exenta y que, tan solo con una autoexploración mensual, se puede prevenir la invasión de tan fatídico mal; además, su mensaje en el sentido de lograr un empoderamiento personal, como mujeres, ante las adversidades familiares y laborales que enfrentan prácticamente todas las mujeres.

El evento dio pie para escuchar el testimonio de una asistente entre el público, quien expuso que el caso de cáncer de su madre, cómo una enfermedad que no solo cambia el estilo de vida del afectado, sino de la familia en su conjunto, pero que, además, en el proceso para salir adelante, es fundamental el apoyo de la familia, como sustento para mantenerse de pie y con actitud positiva ante la vida.

Mujeres de todas las edades en la conferencia.

Para cerrar el evento, la presidenta municipal, acompañada de la titular del departamento de Atención a la Mujer de Villa de Reyes, Norma Verónica Silos Badena, hicieron entrega de reconocimientos a la activista Blanca Laura Martínez Belmares, quien fue galardonada en el 2019, como “Mujer Potosina del Año”; y a la propia Bettina Salazar, por ser una sobreviviente de cáncer y compartir su experiencia de vida ante mujeres villarreyenses.